Proteak Investors

Gobierno Corporativo

Consejo de Administración

La administración de Proteak está a cargo de un consejo de administración integrado actualmente por  9 consejeros, de los cuales 8 son Miembros Independientes. Dicho consejo sesiona 4 veces al año. Desde el inicio, el consejo de administración ha sido profesional, comprendido principalmente por Miembros Independientes a la administración y ninguno de los consejeros tenía capacidad de decisión absoluta, y ninguno de los Accionistas tiene control del consejo ya que el grupo de Accionistas con mayor participación controla menos del 25% del capital. Una de las fortalezas de Proteak son sus miembros de consejo, ya que en su mayoría son empresarios de renombre o ejecutivos de alto nivel en empresas de alto desempeño.

Preocupado por tener una visión imparcial de la planeación estratégica, Proteak ha incorporado la figura del Consejero Independiente, que hoy representa el 88% del total de los Consejeros, porcentaje que sobrepasa el 25% exigido por la Ley del Mercado de Valores.


Comité de Auditoría

El Comité de Auditoría se integrará por al menos 3 miembros quienes deberán cumplir con el requisito de independencia señalado en el artículo 26 de la LMV. Las principales funciones del Comité de Auditoría son, entre otras, las siguientes:

  • Dar opinión al Consejo de Administración sobre los asuntos que le competan de acuerdo a la LMV
  • Seleccionar a la persona moral que lleve a cabo los trabajos de auditoría.
  • Establecer las condiciones de contratación y el alcance de los mandatos profesionales de los Auditores Externos; aprobar los servicios adicionales a los de auditoría que, en su caso, presten los Auditores Externos; y vigilar el cumplimiento de los contratos de auditoría y de los requisitos de independencia de los Auditores Externos.
  • Reunirse con el auditor externo cuando lo estime necesario o cuando menos una vez al año para revisar asuntos de su competencia.
  • Discutir los estados financieros de la Sociedad con las personas responsables de su elaboración y revisión, y con base en ello recomendar o no al Consejo de Administración su aprobación
  • Recomendar al Consejo de Administración las bases para la preparación de la información financiera y auxiliarlo en la revisión y emisión de la misma; y opinar sobre los cambios relevantes en las políticas, criterios y prácticas contables conforme a las cuales se elaboran los estados financieros.
  • Verificar el cumplimiento de la normatividad contable y fiscal de Proteak

Comité de Practicas Societarias

El Comité de Prácticas Societarias se integrará por al menos 3 miembros quienes deberán cumplir con el requisito de independencia señalado en el artículo 26 de la LMV. Las principales funciones del Comité de Prácticas Societarias son las siguientes:

  • Dar opinión al Consejo de Administración sobre los asuntos que le competan conforme a la LMV.
  • Solicitar la opinión de expertos independientes en los casos en que lo juzgue conveniente, para el adecuado desempeño de sus funciones.
  • Convocar a asambleas de Accionistas y hacer que se inserten en el orden del día de dichas asambleas los puntos que estimen pertinentes.
  • Apoyar al Consejo de Administración en la elaboración del informe en el que se contengan las principales políticas y criterios contables y de información seguidos en la preparación de la información financiera que se presenta anualmente a la Asamblea de Accionistas en los términos de la fracción b) del artículo 172 de la LGSM así como en la elaboración del informe sobre las operaciones y actividades en las que hubiere intervenido.

Comité de Nominaciones

Proteak cuenta con un Comité de Nominaciones integrado por el Presidente del Consejo de Administración y el Secretario de la Sociedad, quienes a la fecha son el señor Hector Eduardo Bonilla Castañeda y el señor Xavier Mangino Dueñas, respectivamente. Dicho Comité tiene a su cargo las siguientes atribuciones:

  • Proponer a la Asamblea de Accionistas de la Sociedad la ratificación total o parcial de los miembros del Consejo de Administración de la sociedad o bien, una planilla con los nombres de las personas que, a su juicio, previa entrevista que el Comité les haga, deban integrar el Consejo de Administración de la Sociedad en caso de que los miembros que lo integren al momento de la elección no sean ratificados en sus cargos por la Asamblea de Accionistas. En la selección de candidatos para integrar el Consejo de Administración, el Comité de Nominaciones deberá considerar a personas reconocida experiencia en la línea principal de negocios de la Sociedad, así como a personas que no tengan conflicto de intereses con ésta y en la medida de que así se requiera, que los candidatos que propongan califiquen como Consejeros Independientes en los términos de la legislación aplicable;
  • Proponer a la Asamblea de Accionistas o al Consejo de Administración, según sea el caso, el monto de las remuneraciones que corresponderán tanto a los miembros del Consejo de Administración y de los Comités de la Sociedad, y a los miembros del Consejo de Administración y Comisario de sus subsidiarias;
  • Realizar consultas que, en su caso, deban hacerse a terceros expertos en las líneas de negocios de la Sociedad, a fin de adoptar cualesquier decisiones que sean requeridas; y
  • Presentar al Consejo de Administración y a la Asamblea de Accionistas un reporte respecto de sus actividades, al menos anualmente, cuando se les solicite, o cuando, a su juicio, ameriten hacerse del conocimiento del Consejo y de la Asamblea de Accionistas.

Consejo de Gerentes

Nombre Cargo
Héctor E. Bonilla Castañeda Presidente del Consejo
Luis E. Tejado Bárcena Director General
Gastón Mauvezin Director de Administración y Finanzas
Jürgen Benhard Stock Leyton Director Forestal
Taylor Guess Director de Ventas
Diego Alonso Alcántara Laguna Gerente Operaciones
Lucila Prudencia Galicia Esquivel Contralora

Auditores independientes

La auditoría externa es llevada a cabo por PwC (Antes: PricewaterhouseCoopers)

Mariano Escobedo
573 . Col. Rincón del Bosque . 11580
México D.F. Tel: 526360000
Código de Mejores Prácticas Corporativas