Consejo de Administración

La administración de Proteak está a cargo de un consejo de administración integrado actualmente por  9 consejeros, de los cuales 8 son Miembros Independientes. Dicho consejo sesiona entre 3 ó 4 veces al año. Desde el inicio, el consejo de administración ha sido profesional, comprendido principalmente por Miembros Independientes a la administración y ninguno de los consejeros tenía capacidad de decisión absoluta, y ninguno de los Accionistas tiene control del consejo ya que el grupo de Accionistas con mayor participación controla menos del 25% del capital. Una de las fortalezas de Proteak son sus miembros de consejo, ya que en su mayoría son empresarios de renombre o ejecutivos de alto nivel en empresas de alto desempeño.

En la correspondiente Asamblea de Accionistas cada Accionista o grupo de Accionistas que en lo individual o en conjunto sean titulares del 10% (diez por ciento) de los CPOs con derecho a voto, representativas del capital social de la Sociedad, tendrán derecho a nombrar a 1 (un) Consejero Propietario y su respectivo suplente.

El Consejo de Administración tendrá las más amplias facultades reconocidas por la ley a un mandatario general para celebrar todo tipo de contratos, y para realizar toda clase de actos y operaciones que por ley o por disposición los estatutos no están reservados a una Asamblea de Accionistas, así como para administrar y dirigir los negocios de la Sociedad, para realizar todos y cada uno de los objetos sociales de la misma y para representar a ésta ante toda clase de autoridades judiciales (civiles y penales), laborales o administrativas, ya sea federales, estatales o municipales, con el más amplio poder para pleitos y cobranzas, actos de administración y de dominio, en los términos de los tres primeros párrafos del artículo 2554 del Código Civil para el Distrito Federal y de los artículos correlativos del Código Civil Federal y de los Códigos Civiles de todos los Estados de la República, gozando aún de aquéllas que requieren cláusula especial y a las cuales se refieren los artículos 2574, 2582, 2587 y 2593 del Código Civil para el Distrito Federal y sus artículos correlativos del Código Civil Federal y de los Códigos Civiles de todos los Estados de la República, y los artículos 9 y 10 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, incluyendo en forma enunciativa, pero de ninguna manera limitativa, lo siguiente:

  1. Promover quejas y querellas y desistirse de ellas, presentar acusaciones, constituirse en coadyuvante del Ministerio Público y otorgar perdones;
  2. Iniciar juicios de amparo y sus incidentes y desistirse de ellos;
  3. Otorgar poderes generales o especiales, sin limitaciones, o con las que el Consejo juzgue pertinentes, y revocar toda clase de poderes generales y/o especiales, incluyendo poderes para actos de administración, actos de dominio y para pleitos y cobranzas;
  4. Delegar cualquiera de sus facultades en la persona o personas, gerentes, funcionarios, apoderados o comités que el Consejo juzgue conveniente.

Las facultades antes mencionadas deberán ser ejercidas por el Consejo de Administración, siempre y cuando, el ejercicio de las mismas no implique violación a lo establecido en el segundo párrafo de la Cláusula Vigésimo Segunda de los estatutos sociales de Proteak.

Mediante asamblea general ordinaria de Accionistas de fecha 25 de marzo de 2010, se ratificaron a las siguientes personas como miembros del Consejo de Administración de Proteak:

Miembro Propietario Miembro Suplente
1 Héctor E. Bonilla Castañeda* Luis Eduardo Tejado Bárcena*
2 John Benjamin Reuter Luis Ricardo Castillo Burgos
3 Brett Williams Hogan William Nelson Mathis
4 Ricardo Elizondo Guajardo Jaime Elizondo Guajardo
5 Alberto Torrado Martínez Alejandro Serna Barrera
6 Manuel Sainz Orantes Jorge Guerra Martínez
7 Jaime Williams Quintero José Salvador Nacif Serio
8 Elías Revah Mediano Jorge Alberto Melendez Ruiz
9 Alejandro Coronado Ramírez Federico Tejado Bárcena

* Miembro no Independiente

De la tabla anterior los únicos  Miembros no Independientes son Héctor E. Bonilla Castañeda y su suplente Luis Eduardo Tejado Bárcena ya que son directivos relevantes de Proteak. No existe ningún parentesco por consanguinidad o afinidad hasta cuarto grado o civil, incluyendo conyugues, concubinas o concubinario, entre cualquier consejero o directivo relevante.

Asimismo, mediante la asamblea referida, se designó al señor Xavier Mangino Dueñas como Secretario de Proteak y a la señor Elena Ibarrola Morlet como su suplente, sin que formen parte del Consejo de Administración.

En dicha Asamblea se calificó la independencia de los miembros del Consejo de Administración en términos del artículo 26 de la LMV y se designaron los Comités en términos del artículo 25 de la LMV.